Inicio

Breve reflexión de fin de año

He sacado un rato para reflexionar sobre las cosas que he hecho y aprendido durante este año que termina; esta será una breve entrada con lo más relevante que venga a mi mente mientras la escribo.

Cambio de mochila

Tras tres años como Senior Engineering Manager en Packlink Shipping y algo más de uno como Senior Director of Engineering en Auctane tras nuestra adquisición, cambié de ciclo y como es habitual en mí, cambié también de mochila.

Actualmente estoy trabajando en el equipo de gestión de ingeniería de BestSecret, llevando equipos de Checkout y Payments.

Es una empresa que existe desde hace más de cien años como una comunidad privada de venta de artículos de moda, principalmente ropa.

En este tiempo he sido testigo de la madurez de sus equipos de ingeniería y de producto y estoy muy contento en esta etapa.

Me gusta la sensación de volver a vivir ciertas cosas otra vez pero en un contexto muy distinto. Trabajamos totalmente en remoto y esto me permite trabajar con personas de diferentes nacionalidades ubicadas en Alemania, Suiza, Grecia y España principalmente y de las que puedo aprender muchísimo; esto cada día me gusta más.

Un descanso de tres meses

Entre la salida de Auctane y el onboarding en BestSecret me tomé tres meses. Afortunadamente tenía la capacidad de tomarme medio año o incluso un año entero, pero creo que para mi es imposible estar inactivo tanto tiempo.

De hecho, mientras hacía entrevistas durante el primer mes y medio, obtuve la certificación de Sr. Product Manager en Product School y me hice el curso de product analytics avanzado en Escuela Escribano.

Escribir y escribir un libro

Uno de los objetivos que llevo arrastrando desde el 2020 es escribir un libro y no lo he logrado. Siempre he deseado la oportunidad de disponer de un mes libre para escribir un libro. He dispuesto de tres y no lo he conseguido.

Al igual que ocurre con otras cosas, creo que escribir funciona bien cuando es un hábito. Yo no he tenido éxito en conseguir afianzar un hábito de escritura y creo que es una de las razones por las que mi cadencia de escritura ha bajado notablemente en los últimos años con respecto a años anteriores.

He reflexionado mucho sobre esto. Me apetece también volver a escribir fuera del mundo de tecnología. Sin duda, este es uno de los cambios en el que trabajaré los próximos meses.

Otras cosas

Este año he cumplido con muchas de las cosas que me había propuesto. Durante el año parecía que algunas de ellas no las iba a hacer o conseguir, pero finalmente han salido bien.

Otras cosas no han ido tan bien. Este verano pasaron cosas que me afectaron a nivel personal, pero todo se afronta y se supera.

He aprendido algunas cosas. Algunas las resumo en estos puntos con cierto desorden:

  • A veces pensamos que deberíamos haber empezado de otra forma con otras personas y es demasiado tarde para reconducir, pero nunca es tarde para cambiar nuestro comportamiento y hablar sobre ello.
  • Relacionado con lo anterior. Nunca es tarde para volver a personas de las que nos fuimos. Por habernos perdido, por habernos equivocado o por la razón que sea. Todos vamos hacia adelante y cada momento es distinto. Merece la pena intentar volver. Y si la puerta está abierta, es importante poner en valor esa oportunidad.
  • Las personas que te importan importan más de lo que crees. Somos mejores en grupo, en comunidad.
  • El deporte es una herramienta de trabajo. El deporte es una herramienta para conseguir no necesitar más.
  • Encadena hábitos para poder vivir más.
  • Observar sin evaluar. Escuchar. Tomar decisiones. Desarrollarte en estas tres habilidades te hará crecer mucho en muy poco tiempo.
  • Los objetivos son guías, no contratos. Tus objetivos son tuyos, puedes cambiarlos, borrarlos o no cumplirlos. Olvídate de audiencias que no existen.
  • Saber cocinar es importante. Nuestro aparato digestivo está enlazado con la mente.
  • Eres el único dueño de tu crecimiento profesional y personal.
  • Aprende y optimiza tu respiración por la nariz.
  • No dejes escapar a personas con las que tengas una conexión brutal. Las conexiones brutales no son frecuentes.
  • Lo importante es dar pasos hacia adelante. La distancia o tamaño de los pasos, no es tan importante.
  • Sé consciente de lo que te quita tiempo y por qué. Sé consciente de las recompensas que buscas sin pensar.
  • No confundas personas que te aportan con personas que te validan.

Esto es todo por ahora, feliz año nuevo; nos leemos pronto.

Asier ha trabajado dirigiendo y gestionado equipos en diferentes empresas del sector tecnológico. Actualmente forma parte del equipo de gestión de ingeniería de BestSecret Group